miércoles, 18 de septiembre de 2013

el logo de google por el 194º aniversario del nacimiento de Jean Bernard Léon Foucault

¿Quien fue??





Jean Bernard Léon Foucault  fue un astronomo, matematico y fisico frances (Paris 1819 - Paris 1868). Midio la velocidad de la luz con medios ópticos y obtuvo un valor aproximado de 300.000 km/segundo (MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ de FOUCAULT); también calculó  que es superior en el aire que en el agua. En 1851 demostró la rotación de la tierra sobre su eje, mediante las oscilaciones de un péndulo (PÉNDULO DE FOUCAULT). 
También se debe a Foucault la invención del primer giróscopio (1852). Otro de sus descubrimientos fue la la aparición de corrientes parásitas en remolino (CORRIENTES DE FOUCAULT), efecto que causa pérdidas de energía en los conductores de corriente eléctrica, por lo que es importante contrarrestrarlo. En su trabajo en el observatorio de París, construyó un espejo para el telescopio por un procedimiento diseñado por él para precipitar la plata  reflectante sobre la superficie del vidrio, e ideó un método de localizacion de defectos en los espejos  de los telescopios. Por todos estos trabajos Foucault fue nombrado miembro de las Academias de Ciencias de París  y Berlín, y de la Royal Society de Londres, que tambien le concedio la medalla Copley.

Pendulo de Foucault


Medida de la velocidad de la luz de Foucault

fue un experimento llevado a cabo por jean bernard leon foucault, en el que utilizó un espejo esférico giratorio y un conjunto de espejos planos, lentes y materiales semirreflectantes. Si el espejo esférico esta en reposo, la imagen de un rayo luminoso se observa en cierto punto, pero, cuando gira con velocidad suficiente, la imagen se desplaza. De la distancia que ha desplazado, la velocidad de giro del espejo y las caracteristicas de las lentres puede deducirse la velocidad de la luz. El valor actual, que se utiliza como patrón de medida para definir el metro, es igual a 299.792,458 km/s.

Jean Bernard Léon Foucault

Jean Bernard Léon Foucault 




1 comentarios:

silvo dijo...

Muy importante hombre, besos!

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009