domingo, 4 de mayo de 2014

El primer mundial de futbol

Uruguay 1930

Póster oficial del Campeonato Mundial de Football 1930


Jugadores que salen al campo de juego con chaqueta para la foto, fubolistas que utilizan boinas para no lastimarse con la costura del balón al cabecear, un estadio que se terminó de construir al sexto día, un goleador  manco, una final con dos balones... Estas y algunas curiosidades son las que pasaron hace 84 años atrás, en el Primer Campeonato Mundial de Fútbol.

logo del mundial de Uruguay 1930


La FIFA en 1930

Desde su fundación en 1904 que la Federación Internacional de Fútbol Asociado buscaba organizar un torneo de selecciones, pero lo único que habia logrado hasta entonces es que el Comité Olímpico Internacional incluya al futbol como una disciplina olímpica. Sin embargo en 1929 y gracias al impulso de su presidente Jules Rimet es que la FIFA logra idear el primer campeonato mundial. Se decidió que se disputara en Uruguay porque los "Charruas" eran los ultimos bicampeones olímpicos.
Esto trajo varias repercuciones en Europa y muchos fueron los países que se bajaron  de la competencia alegando desconocimiento del clima, del lugar, e incluso del nivel socio-ambiental de la pobación. Cabe recordar que por ese entonces llegar desde Europa a Uruguay implicaba un viaje de cuatro dias en barco. Así las cosas, solo fueron cuatro las seleciones (Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania) que viajaron desde el Viejo Continente a Sudamércia para disputar la copa mundial  "jules Rimet" denominada así en honor a su creador.

El viaje

En un mismo barco viajaron el presitente de la FIFA Jules Rimet con el trofeo  (valuado en u$s 14.500) en una maleta, y las selecciones de Francia, Bélgica, Rumania y Brasil quienes subieron en el  puerto de Rio de Janeiro. Yugoslavia llegó directamente en un pequeño barco de correo llamado  "La Florida".
Debido a las intensas lluvias que azotaron a Uruguay por esas fechas el Estadio Centenario se inauguró recién  al sexto día de competencia, por lo que el partido inaugural fue en el Estadio Parque Central con capacidad solo para 20.000 espectadores.

Detalles de aquel mundial.

Los jugadores ingresaban con chaqueta al campo de juego con el fin de posar formalmente para la foto.
La delegacion de Bolivia decidió estampar en las casacas de sus jugadores una letra en el frente de cada una, para que juntos formen la leyenda "Viva  Uruguay". pero debido a una descompostura uno de sus jugadoresno salio no alto al campo de juego y en la foto quedo inmortalizada la leyenda "Viva Urugay".
La figura del campeon Héctor Castro era manco debido a un accidente sufrido en su adolescencia.
Los jugadores jugaban con boinar para evitar lastimarse con las costuras del balón que era de cuero marrón y cocido por fuera.
Andrés Mazzali era el porquero de Uruguay y además fue campeón sudamericano de los 400 metros llanos y jugaba al básquetbol en Nacional de Montevideo.

Cuestión de pelotas

Como Uruguay  y Argentina no se pusieron de acuerdo en que balón usar, la final del torneo se disputó con dos balones (una en cada tiempo). En el primer tiempo disputado con el balón argentino estos se impusieron por 2-1, pero en el segundo tiempo los Charruas utilizando su balón dieron vuelta el marcador y se impusieron por 4-2 consagrando a Uruguay como el primer campeon del mundo.
Por ese mismo año, 1930, en que unos aventureros amantes del balón y del deporte amateur se embarcaban en la disputa de un trofeo con la gloria como único objetivo, un pequeño ratoncito comenzaba averse en la stiras cómicas estadounidenses. Hoy, 84 años despues de aquel torneo amateur devino en el acontecimiento de mayor audiencia mundial  la "FIFA WORLD CUP", y aquel ratoncito no es otro que mickey mouse


1 comentarios:

silvo dijo...

Es muy curioso desde la perspectiva de hoy en día, besos!

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009