lunes, 24 de noviembre de 2014

el logo de google por el 150º aniversario del nacimiento de Henri de Toulouse-Lautrec

¿Quien fue?



Henri de Toulouse Lautrec (Henri  Marie Raymond de toulouse Lautrec Monfa) fue un pintor frances (Albi, 1864, Malrimé, 1901). Apartadi de sy vocación hípica huvenil por dos graves caídas que impidieron el desarrollo normal de sus piernas, se dedico exclusivamente a la pintura. En 1881 marchó a París, ingresó en la escuela de Bellas Artes y se formó bajo la dirección  de Bonnat; pasó luego al estudio de Cormon, donde conoció a Van Gogh. Instalado en Montmartre, frecuentó los principales cabarets de la época, para los cuales realizo los cuadros y carteles que le hicieron famoso, en los que inmortalizo a las vedettes de aquellos locales: Jane Avril,  Valentin le Desosse, Yverre Guilbert, La Goulue. Sus primeras obras tienen influencias de Degas, de las estampas japonesas y del impresionismo, y presentan colores vivos y formas simplificadas; poco a poco evolucionó hacia el expresionismo  psicológico y lírico, en el que predominó el dibujo. Pese al predominio del elemento gráfico, sus obras presentan un uso audaz  y sobrio del color,  elegido éste en funcióm de su valor expresivo. Decoró la Barraca de feria de La Goulue con telas pintadas (1895). En 1889 expuso en el salón de los independientes. Pintó en el salón de la redes moulius (Albi), inspirándose en los espectáculos circenses y en el velódromo.
Obras: Baile en el Moulin Rouge (1890), el paseo del moulin rouge (1892),  Jane Avril bailando (1892),  en el salon de la rue des moulins (1894), La toulette (1896).

Las obras tempranas de Toulouse Lautrec ponen de manifiesto que, durante esta primera etapa, su arte discurre aun por los cauces de la tradicion clasica. El conde Alphonse de toulouse lautrec, de halconero, acuarela de 1881.

La obra de toulouse laurtrec recoge su inspiracion en los ambientes de diversion y ocio de paris finisecular. Baile en el moulin rouge, 1890. Washington (Galeria nacional de arte)

la vertuebte intimista dek arte de lautrec encuentra un adecuado cause de expresion en retratos femeninos que evidencian una profunda penetracion psicologica. La modista, 1900. Albi (museo toulouse lautrec).

Cartel para la revue blanche, litografia en cuatro colores.

Jane Avril bailando (1892). museo d´Orday (Paris).

(Imagen de arriba) En la cama (1893). Museo d´Orsay (paris) (Imagen de abajo) La cómica  Cha-U-Kao en moulin rouge (1895). museo d´orsay (paris)


3 comentarios:

silvo dijo...

No se, no se mucho le gustaba el Moulin Rouge jeje, besos!

Pensando la Bronca dijo...

si podes lee la biografia de ese "enano" genial

salu2 lei2

paula dijo...

sii, los padres eran primos hermanos, y ya venian de una familia con ese tipo de lazos

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009