domingo, 23 de agosto de 2015

el logo de google por el 147º cumpleaños de Paul Otlet, creador del Mundaneum

el doodle de google por el aniversario del cumpleaños de  Paul Otlet, creador del Mundaneum

¿Que fue el mundaneum?

El Mundaneum fue creado en 1910 por Paul Otlet, considerado el fundador de la ciencia de la Bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la Documentación, y precursor de las enciclopedias informáticas con hipertexto y creador de la Clasificación Decimal Universal. Otlet consideraba el proyecto como la pieza central de una nueva "ciudad mundial", una pieza central que con el tiempo se convirtió en un archivo con más de 12 millones de fichas y documentos. Algunos lo consideran un precursor deInternet y de la Wikipedia. El mismo Otlet había soñado que algún día, de alguna manera, toda la información que había recogido pudiera estar al alcance de todo el mundo desde la comodidad de sus propios hogares. El Mundaneum se encontraba originalmente en el Palacio del Cincuentenario de Bruselas (Bélgica). Posteriormente se trasladó en 1930 a Mons (Valonia).

El proyecto de Le Corbusier para el Mundaneum en Ginebra (1929)

En 1928 Otlet encargó al conocido arquitecto Le Corbusier el proyecto de un «Museo Mundial» donde concentrar todo el conocimiento mundial clasificado de acuerdo con su sistema. Se preveía levantar el museo en las afueras de Ginebra, al servicio de las asociaciones internacionales que integraba la Sociedad de Naciones, aunque por desgracia nunca pudo llegar a construirse. El programa, muy extenso, incluía un museo, una biblioteca, una universidad, y una residencia de estudiantes, entre otras funciones, y tenía el espíritu de convertirse en un gran centro mundial, científico y educativo, un lugar utópico en el cual convergerían todas las razas y culturas del hombre en un régimen de igualdad.
Cecilia O'Byrne en su tesis sobre los museos en espiral cuadrada de Le Corbusier citaba las influencias que reconocía el propioLe Corbusier de las pirámides babilónicas y mayas (y de su reinterpretación por Adolf Loos en 1923), de la cúpula y el pórtico de la Basílica de San Pedro, de SargónNínive y Khorsabad en la India, de Tebas y Karnak en Egipto, de StonehengeSanta Sofía de Constantinopla, la Acrópolis de AtenasMicenas y Versalles e, incluso, de los ilustrados Boullée y Lequeu.
Por otra parte, Juan Rafael de la Cuadra señaló el parecido entre el proyecto del Mundaneum y la planta del Monasterio de El Escorial, probablente causado por la impresión que hizo a Le Corbusier la contemplación del monumento en su visita a España en 1928, guiado por el arquitecto Fernando García Mercadal, en un momento en que sus intereses por la arquitectura manierista eran manifiestos, como señaló Colin Rowe.


¿Quien fue Paul Otlet?

Paul Marie Ghislain Otlet (Bruselas, Bélgica, 23 de agosto de 1868 - ibídem, 10 de diciembre de 1944) es considerado el fundador de la ciencia de la bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la documentación.
Nació en Bruselas, Bélgica, en 1868, y estudió en las universidades de Lovaina, París y Bruselas, graduándose como abogado en 1890. Otlet dedicó toda su vida profesional a solventar o mitigar el problema del acceso a la información almacenada para el mayor número de personas. A pesar de que trabajó y vivió durante un período anterior a la difusión generalizada de los ordenadores, anticipó y tuvo una influencia vital en la creación de la World Wide Web. De hecho, su idea de una gran red de conocimientos incluía nociones de hipervínculos, redes sociales y la posibilidad de una clasificación distribuida. Sus mayores logros incluyen la creación del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), el Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), la Clasificación Decimal Universal (CDU) y distintos documentos que sirvieron para cimentar las ciencias anteriormente citadas. De todos ellos, destacan el Traité de documentation [1] (1934) y Monde: Essai d'universalisme (1935), que tratan de exponer una metodología de cómo hacer que el conocimiento registrado estuviera disponible para quien lo necesitara y con ello contribuir al enriquecimiento intelectual de la Humanidad. Paul Otlet fundó el Instituto de la Documentación denominado Mundaneum, además de la todavía activa Union of International Associations para tratar de recoger toda esa información.


1 comentarios:

silvo dijo...

Así se consogue llegar más pronto a la información, besines!

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009