domingo, 15 de septiembre de 2019

celebrando a Ynes Mexia #doodle



¿Quien fue?

Ynes Enriquetta Julietta Mexia (24 de mayo de 1870 – 12 de julio de 1938) fue una botánica mexicana-estadounidense  conocida por su colección de nuevos especímenes de plantas de regiones de México, y de América del Sur. Realizó la identificación y clasificación de un nuevo género de la familia Compositae y fue la más consumada investigadora recolectora de especímenes de su tiempo, viajando e identificando más especies que cualquier otro.
Ynes Mexia era originaria de Georgetown, área de Washington D. C. y nació el 24 de mayo de 1870 del diplomático mexicano, Enrique Antonio Mexia, que se separó de su madre, Sarah Wilmer, en 1873.
Pasó gran parte de su infancia en el condado de Limestone, Texas. Asistió a escuelas privadas en Filadelfia y en Ontario, California; y en el Colegio de San José, en Maryland. Su educación media comenzó, a la edad de 15 años, en Saint Joseph's Academy, de Emmitsburg (Maryland); después de haber terminado allí, se trasladó a Mexico D. F., donde vivió en la hacienda familiar por una década; y se hizo cargo de su padre, que falleció en 1896. 2​3​ Se casó con Herman de Laue, un empresario comercial español-germano, en 1897; pero el matrimonio fue breve, pues terminó al fallecer en 1904.2​4​ Su segundo matrimonio fue con D. Augustin Reygados, 16 años más joven que ella, pero también fue de corta duración. Él manejaba muy mal su negocio avícola, mientras recibía tratamiento médico en San Francisco, que la llevó a divorciarse de él en 1908.​ Cuando ese matrimonio fracasado con Reygados terminó, comenzó una carrera como trabajadora social en el área de San Francisco.
En 1921, se matriculó en la Universidad de California en Berkeley, motivada por sus viajes con el Sierra Club, donde se desarrollaban clases de botánica que despertaron su interés en el campo. Nunca recibió un grado académico.2​6​ Falleció en Berkeley, el 12 de julio de 1938 de cáncer de pulmón, después de caer enferma en uno de sus viajes de recolección a México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009