¿Quien fue?
Claude Debussy fue un compositor impresionista, en tanto que sus composiones emanan sugestivas y rompedoras estructura armónicas, melódicas y ritmicas. Basó su trabajo en la libertad de actuación estética, tal como proclamaron y ejecutaron sus contemporáneos pintores plásticos. Consideraba que la música debía despojarse de los corsés que hasta el momento dictaba la música sinfónica; y así lo hizo.
vinculado al impresionismo musical, Debussy supo captar en sus obras una atmosfera sensorial muy proxima a las reflejadas en los cuatros como Monet, Pisarro o Renoir |
Claude Debussy nació en Saint-Germaine-en-Laye en 1862. Se formo en el conservatorio de París, donde estudió piano y composición durante los años 1872 a 1874. en 1884, desùes de haber ofrecido varios conciertos como pianista en Europa y Rusia, viajó a Italia. Permaneció dos años en Roma pero, defraudado por la experiencia italiana, volvio a Paris, ciudad que lo acogió durante el resto de su vida (murió en esta ciudad en 1918) y en la que compuso toda su música.
en 1887 Debussy comenzó a componer atraido por el simbolismo literario del poeta Verlaine.
El impresionismo de Debussy es, por ello indisoluble al inquietante movimiento artistico del simbolismo. El compositor capto atmosfera y ambientes sensoriales como hicieron los pintores impresionistas Monet, Pissarro, Renoir, Van Gogh... y los prerrafaelitas Rossetti y Burque - jones.
El impresionismo de Debussy es, por ello indisoluble al inquietante movimiento artistico del simbolismo. El compositor capto atmosfera y ambientes sensoriales como hicieron los pintores impresionistas Monet, Pissarro, Renoir, Van Gogh... y los prerrafaelitas Rossetti y Burque - jones.
Debussy bebio de tres fuentes que siempre lo facinaron: Wagner, la música oriental y el arte y la cultura griega. Durante 1888 y 1889 asiste a festivales de Bayreuth y las operas del gran maestro aleman lo conmueven. La musica oriental lo atrajo por su aparente carencia de estructura (al contrario que, por ejemplo, una sonata o una sinfonia tradicional) y falta de tonalidad clásica. En cuanto a la cultura griega, ésta inspiro a muchos artistas de la época, desde los simbolistas Mallarmé y Verlaine hasta pintores como Gustave Moreau.
Tras la composicion del Prélude à l´après-midi d´un faune, compuso los Nocturnes (Nocturnos, 1899) y La mer (El mar, 1903-05). Si con Nocturnes consolida su estilo, en la mer su concepcion armónica y modal deviene magistral; en esta impactante sobrecogedora obra, Debissy empleó una orquestación muy original y muy adaptada a sus demandas artisticas dominadas por el deseo de fluidez absoluta. La Mer necesita una gran orquesta que no recurre a la acostumbrada brillantez sonora; todos los instrumentos dialogan con una sutileza muy original: violines que no suenan a la vez, flautas, oboes, y el corno ingles en importantes interversiones solistas, utilizacion de una rica percusion con timbales, platillos, celesta, xilófono, bombo, tam-tam, etc.
Pélleas et Mélisande, la única obra acabada de Debussy, se estreno en la Opéra Comique de Paris en abril de 1902. |
Dibujo en el que están representados los bailarines Schollar, Nijinski y Karsavina en una escena del ballet Jeux |
clair de lune, claro de luna
2 comentarios:
Genial compositor, besos!
Gracias por una entrada tan informativa. Dedicada a un genio que rompió con lo establecido.
Publicar un comentario
si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado