jueves, 22 de agosto de 2013

el logo de google por el 151 aniversario del nacimiento de Claude Debussy

¿Quien fue?






Claude Debussy fue un compositor impresionista, en tanto que sus  composiones emanan sugestivas y rompedoras estructura armónicas, melódicas  y ritmicas. Basó su trabajo en la libertad de actuación estética, tal como proclamaron y ejecutaron sus contemporáneos pintores plásticos. Consideraba que la música debía despojarse de los corsés que hasta el momento dictaba la música sinfónica; y así lo hizo.
vinculado al impresionismo musical, Debussy supo captar en sus obras una atmosfera sensorial muy proxima a las reflejadas en los cuatros como Monet, Pisarro o Renoir




Claude Debussy nació en Saint-Germaine-en-Laye en 1862. Se formo en el conservatorio de París, donde estudió piano y composición durante los años 1872 a 1874. en 1884, desùes de haber ofrecido varios conciertos como pianista en Europa y Rusia, viajó a Italia. Permaneció dos años en Roma pero, defraudado por la experiencia italiana, volvio a Paris, ciudad que lo acogió durante el resto de su vida (murió en esta ciudad en 1918) y en la que compuso toda su música. 
en 1887 Debussy comenzó a componer atraido por el simbolismo literario del poeta Verlaine. 
 El impresionismo de Debussy es, por ello indisoluble al inquietante movimiento artistico del simbolismo. El compositor capto atmosfera y ambientes sensoriales   como hicieron los pintores impresionistas Monet, Pissarro,   Renoir, Van Gogh...  y los prerrafaelitas Rossetti  y Burque - jones.
Debussy bebio de tres fuentes que siempre lo facinaron: Wagner, la música oriental y el arte y la cultura griega. Durante 1888 y 1889 asiste a festivales de Bayreuth y las operas del gran maestro aleman lo conmueven. La musica oriental lo atrajo por su aparente carencia de estructura (al contrario que, por ejemplo, una sonata o una sinfonia tradicional) y falta de tonalidad clásica. En cuanto a la cultura griega, ésta inspiro a muchos artistas de la época, desde los simbolistas Mallarmé y Verlaine hasta pintores como Gustave Moreau. 
Tras la composicion del Prélude à l´après-midi d´un faune, compuso los Nocturnes (Nocturnos, 1899) y La mer (El mar, 1903-05). Si con Nocturnes consolida su estilo, en la mer su concepcion armónica  y modal deviene magistral; en esta impactante sobrecogedora obra,  Debissy empleó una orquestación muy original y  muy adaptada a sus demandas artisticas dominadas por el deseo de fluidez absoluta. La Mer necesita una gran orquesta que no recurre a la acostumbrada brillantez sonora; todos los instrumentos dialogan con una sutileza muy original: violines que no suenan a la vez, flautas, oboes, y el corno ingles en importantes interversiones solistas, utilizacion de una rica percusion con timbales, platillos, celesta, xilófono, bombo, tam-tam, etc.


Pélleas et Mélisande, la única obra acabada de Debussy, se estreno en la Opéra Comique de Paris en abril de 1902.

Dibujo en el que están representados los bailarines Schollar, Nijinski y Karsavina en una escena del ballet Jeux

clair de lune, claro de luna

2 comentarios:

silvo dijo...

Genial compositor, besos!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Gracias por una entrada tan informativa. Dedicada a un genio que rompió con lo establecido.

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009