miércoles, 19 de marzo de 2014

Primeros auxilios




guia de primeros auxilios

1 EVALUANDO LA SITUACIÓN
¿Qué hacer primero?

No entrar en pánico, así tendrá la posibilidad de evaluar la situación más efectivamente.
Recordar el ABC de los Primeros Auxilios:
- Vías respiratorias abiertas.
- Si la victima no respira iniciar la "RESPIRACION ARTIFICIAL" inmediatamente
- Si la víctima no tiene pulso, solicitar a alguien con conocimientos que aplique RCP (Reanimación Cardio - Pulmonar)


Revisas si hay signos de golpes y huesos rotos con mucha precaución.

Chequear la identificacion de emergencia médica de la víctima.
SOLICITAR ASISTENCIA MEDICA INMEDIATAMENTE, indicando su nombre, el lugar del hecho, el número de personas involucradas y describir el problema.
Despojar a  la víctima de cualquier prenda u objete que dificulte la respiración o la circulación.
"Nunca dar a una persona inconciente nada para tomar"
NO MOVER a la víctima a mens que esté en riesgo su vida
Mantener a la víctima con calma
Las victimas con huegos rotos no deben ser movidas sin ser con anterioridad inmovilizadas adecuadamente.


2 ACCIDENTES INFANTILES.

Los tipos de percances más usuales son los ahogos, convulsiones, contusiones, quemaduras, hemorragias, picaduras de insectos e intoxicaciones, etc.
*Si un niño sufre un caso de "AHOGO" ocasionado por algún  objeto, juguete o trozo de alimento que ha penetrado en las vías respiratorias, lo aconsejable es ponerlo inmediatamente cuerpo y cabeza hacia abajo, golpeando suavemente su espalda, para que expulse naturalmente el motivo de la obstrucción.
* Las "CONVULSIONES"; llamar inmediatamente al médico y mientras tanto recostar al niño con un paño en la boca para evitar que muerda su lengua, aflojarle la ropa y NO darle nada de beber.
* Las "CONTUSIONES" son lesiones leves e internas que no llegan a ser heridas. Por lo general llamados chichones, se reducen con compresas frías o hielo.
* Para las "PICADURAS DE INSECTOS" (de abeja o avispa por lo general) se procede a retirar el aguijón con una pinza desinfectando luefo de la pequeña lesión. Consultar al médico porque suelen presentarse complicaciones alérgicas.


3 INTOXICACIONES.


* Los síntomas son ordinariamente agudos. Una vez detectado el problema, el auxilio debe ser inmediato. Si el niño (o ADULTO) no presenta vómitos deben provocarse los mismos introduciendo los dos dedos en la gargane (nunca realizar este procedimiento cuando el tóxico es un ácido). La rápida acción del vómito eliminará gran parte del veneno, reduciendo notablemente el riesgo. "CONCURRIR O LLAMAR A DE INMEDIATO A LOS CENTROS DE INTOXICACIONES, EN LO POSIBLE CON EL ENVASE TOXICO.

4 DESMAYOS.


* Pueden estar producidos por efecto del calor, del cansancio, permanecer demasiado tiempo en lugares cerrados. Se debe acostar al paciente con la cabeza más baja que el resto del cuerpo, aflojar las prendas que opriman, como cinturón, cuellos de camida, etc. Friccionar las extremidades con alcohol, también se puede aplcar un paño de agua fría en la frente y sienes. LLAMAR AL MEDICO O TRASLADARLO AL HOSPITAL.



5 FRACTURAS


* las "FRACTURAS" pueden ser cerradas o expuestas (el hueso sale a través de la piel). En ambos casos no tratar de corregir la posición actual. Si la fractura ha sido en un miembro inferior, hay que fijarlo en esa posición colocándole una guía rígida y vendarlo. llamar al medico



6 HEMORRAGIA NASAL.


* En caso de hemorragia nasal colocar al paciente con la cabeza en línea recta con el resto del cuerpo, enfriar la nuca y la frente con agua fresca, no taponar la nariz. Tener en cuenta un posible shock o desmayo, según la gravedad de la hemorragia. llamar al medico o trasladar al paciente.


7 QUEMADURAS

* Lavar y refrigerar la zona primero con agua natural y luego con agua fría durante 20 ó 30 minutos. Las heridas de gran tamaño se deben cubrir con paños limpios para evitar infecciones. llamar a la emergencia medica o trasladar al paciente al hospital o al instituto del quemado.

8 HERIDAS PUNZANTES.

* No  retirar el objeto ya que se podría ocacionar una hemorragia, inmovilizar el objeto y trasladar al paciente al medico u hospital.

9 CUERPO EXTRAÑO EN EL OJO.

* Acostar al paciente colocando la cabeza de lado, lavar con abundante agua. Cerrarle lo sojos e inmovilizarlos con compresas. llevar de urgencia al hospital o  centro de ojos mas cercano.




10 GOLPE DE CALOR.


*se pueden observar vómitos, mareos, dolor de cabeza, taquicardia y/o desmayos. Poner al paciente en un lugar fresco, despejar y mantener despejadas las vías respiratorias, bañar con agua templada e ir enfriándola de a poco. Colocar bolsa de hielo en la cabeza. 


11 CONGELAMIENTO.



* Colocar al paciente en baño caliente con las piernas levantadas para favorecer la circulación, de no ser posible el baño colocarle ropas secas, cubrir con mantas y darles de beber té o café caliente.



NUMEROS DE EMERGECIAS.



2 comentarios:

silvo dijo...

Esto deberíamos saberlo muy bien todos, besos!

Pensando la Bronca dijo...

algo que tendrian que enseñar desde la primaria , hasta la secundaria

salu2 enseña2

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009