¿Quien fue?
Freud junto a su hija Sophie |
Sigmund Freud fue un medico y psiquiatra austriaco (Freiberg, 1856 Londres 1939). Estudió los fenómenos de la histeria con charcot, en París, y posteriormente con Breuer. El descubrimiento de la importancia de la sexualidad infantil, la técnica de la asociación libre y la interpretación de los sueños, le llevó a la creación del psicoanálisis. En 1902 fundó el Círculo psicológico de los miércoles, un grupo de colegas y discípulos que se reunían en su casa para discutir sobre el psicoanálisis, que en 1908 se convirtio en la Sociedad Psicoanalítica Internacional. A este grupo pertenecieron Alfred Adler y Carl Jung. Entre las ideas básicas de Freud destaca la influencia preponderante que atribuía a la sexualidad (libido) y su represión que, junto con el temor a la muerte, convierte en causa fundamental, no sólo de la conducta neurótica, sino también de muchos fenómenos corrientes en la vida cotidiana. En 1912 sistematizó sus ideas, distinguiendo entre la mente consciente e inconsciente y dividiéndola en tres partes diferenciadas: el id (ello), primoldialmente subconsciente, que representa el impulso instintivo, el ego (yo), más consciente e influido por el mundo externo; y el super-ego (super-yo), las inhibiciones del instinto características del hombre. Escritor de agudo ingenio, sus puntos de vista médicos llegaron a presentarse como una concepción total del mundo, abarcando la moral, la política, el arte y el destino del hombre. Sin embargo, después de dominar el panorama psiquiátrico durante casi todo el siglo XX, las ideas del psicoanálisis han sido objeto de ataques recientes y muchos psiquiatras parecen haberlas abandonado en parte. Entre sus obras destacan: Estudios sobre la histeria (1895), La interpretación de los sueños (1900), Parapsicología de la vida cotidiana (1904), Tótem y tabú (1913), Introducción al psicoanálisis (1917), y El yo y el ello (1923).
Freud introdujo la sospecha en el interior del hombre, La mente consciente es como la punta del iceberg flotando en un mar de irracionalidad, caldo de cultivo de nuestros trastornos mentales y nutriente de nuestras más gozosas pulsiones.
aca escaneo un par de cosas mas sobre el tema, es mucho para escribir..
Los sueños y sexualidad
El complejo de Edipo y Electra
El inconsciente es, para Freud aquella parte de la mente inaccesible a nuestro pensamiento consiente. En él se reúnen todos los deseos y pulsiones reprimidos. |
0 comentarios:
Publicar un comentario
si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado