miércoles, 31 de mayo de 2017

el logo de google en Homenaje a Zaha Hadid

Zaha Hadid, DBE (árabe: زها حديد) (Bagdad, 31 de octubre de 1950 – Miami, 31 de marzo de 2016) fue una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde está su estudio de arquitectura.
Recibió premios como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004)3 —la primera mujer que consiguió este galardón— y el Praemium Imperiale (2009).
Nació en Bagdad (Irak) en 1950 en una familia de clase alta árabe sunni. Su padre Muhammad Hadid era un industrial acaudalado de Mosul que fundó el grupo al-Ahali en 1932, situado en la izquierda liberal. Posteriormente, fue vicepresidente del Partido Nacional Democrático entre 1946 y 1960 y ocupó el puesto de Ministro de Finanzas en el gobierno del general Abd al-Karim Qasim después del golpe de estado de 1958. La madre de Zaha Hadid, Wajiha al-Sabunji, también provenía de una familia adinerada de Mosul.
Zaha fue educada en Bagdad, en una escuela regentada por monjas católicas francesas, y continuó parte de su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña. Regresó a Oriente Medio para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut entre 1968 y 1971. Después de obtener su título regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association de Londres donde obtuvo su diploma en 1977. En la AA fue alumna de Rem Koolhaas y de Elia Zenghelis, de los que posteriormente sería socia en Office for Metropolitan Architecture. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. También dio clases hasta 1987 en la Architectural Association.
Falleció el 31 de marzo de 2016 a la edad de 65 años a causa de un ataque cardíaco en un hospital de Miami, donde estaba siendo tratada por una bronquitis.


2 comentarios:

JLO dijo...

Interesante por su origen, pero si no hubiese hecho su carrera en Londres no la hubiesen premiado nunca 😒

Lástima su muerte tan joven... Saludos 🙋

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

He leído sobre esta arquitecta y sus diseños geometricos.

Saludos

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009