viernes, 29 de abril de 2011

dia del animal en argentina, historia (29 de abril)


Ignacio Lucas Albarracín nació un 31 de julio de 1850 en la provincia de argentina de Córdoba. Cuando era tan sólo un joven se trasladó a Buenos Aires, donde se recibió de abogado y fundó su propio estudio. Se dedicó unos pocos años a cuestiones políticas, hasta que su pasión por los animales lo llevaría a iniciar una cruzada que duraría hasta el último día de su vida.
A pesar de que el Día del Animal fue establecido en 1908 por el científico italiano y director del zoológico Clemente Onelli, luego del fallecimiento de Ignacio Albarracín el 29 de abril de 1926, dicha fecha sería designada en carácter oficial, en un claro homenaje a su lucha por proteger los derechos de los animales.

La creación de la Sociedad Protectora de Animales

Se inició en 1902, y fueron sus fundadores el mismo Albarracín y Domingo Faustino Sarmiento. El objetivo de la sociedad era proteger a todas las especies animales del maltrato, castigo y martirio infligido por el hombre; partiendo de esa premisa, los fundadores lucharon por prohibir prácticas hasta entonces populares como las riñas de gallos, la tauromaquia (corridas de toros) y el "tiro a la paloma".
Animal Marking Rounds Mark Nuisance and Problam Animals Nelson, Creator of the Paintball syn-studios.net
Software Factory Argentina Software Design & Development Custom Software - Java - AJAX intersoft.com.ar
Reclamaron, también, una modificación en la metodología que se utilizaba para faenar animales, entendida como innecesariamente cruel. Albarracín reconocía su desagrado por los zoológicos y sostenía que los mismos "degeneraban la conducta natural de ciertos animales como los tigres y los leones, alejándolos de su hábitat de origen".
El auge en la lucha por los derechos animales ocurrió a partir de la sanción de la Ley N°2786 de Protección de Animales, el 25 de julio de 1891. Es posible destacar los siguientes artículos que componen dicha Ley:
  • ARTICULO 1 - Declárase actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, y las personas que los ejerciten sufrirán una multa de dos a cinco pesos, o en su defecto arresto, computándose dos pesos por cada día.
  • ARTICULO 2 - En la capital de la República y Territorios Nacionales, las autoridades policiales prestarán a la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, la cooperación necesaria para hacer cumplir las Leyes, reglamentos y ordenanzas dictadas o que se dicten en protección de los animales, siendo de la competencia de las mismas, el juicio y aplicación de las penas en la forma en que lo hacen para las contravenciones policiales.
  • ARTICULO 3 - El importe de las multas a que se refiere el artículo primero será destinado a las sociedades de beneficencia de cada localidad.
En la actualidad, la sociedad lleva el nombre de "Sociedad Protectora de Animales Sarmiento" y desde 1997 es miembro de la británica Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA); su principal objetivo es generar conciencia en la lucha contra el abandono y la crueldad animal.

La celebración mundial de los derechos de los animales

El Día Mundial de los Animales se celebra el 4 de octubre; fue establecido en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal, en homenaje a San Francisco de Asís, quien fuera declarado por el Papa Juan Pablo II como el Patrono de los Animales y los Ecologistas.
El 15 de octubre de 1978, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue aprobada por la UNESCO y luego por la ONU. Establece los derechos de los que deben gozar todas las especies animalesy reconoce la responsabilidad de los gobiernos de representar a las sociedades protectoras de animales, al mismo tiempo que condena los crímenes que el hombre pueda llegar a cometer en contra de ellos.

FUENTE: http://www.suite101.net/content/29-de-abril-dia-del-animal-en-argentina-a50662 

5 comentarios:

Pensando la Bronca dijo...

buena la informacion. estaria bueno que se aplicaran leyes firmes y duras para los que maltratan a los animales,ellos no tienen defensa ante la bestialidad de las personas

salu2 festeja2

Paula dijo...

estoy totalmente de acuerdo con vos
saludos

Paco dijo...

Me uno a la causa. Es increíble cómo los trata el ser humano y cómo son ellos con el ser humano.
Saludos.
Pd: Simpatiquísima foto.

Paula dijo...

siiiiiiii es increibleee

Anónimo dijo...

Buena info!!!... la verdad no sabia. y como dice ganesha, deberia aplicarce las leyes de los derechos de los animales!!..
Saludos Paula!!..

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009