martes, 25 de junio de 2013

el logo de google por el 161º aniversario del nacimiento de Antoni Gaudi

¿Quien fue?




Antoni Gaudí fue un arquitecto del modernismo que desarrollo su arte basánsose en el estudio de la naturaleza, a la que consideraba la única capaz de crear formas lógicas, bellas y resistentes. Hoy su obra es vista con admiración, pero en su época fue tratada con indiferencia, e incluso con hostilidad.
Antoni Gaudi, bautizado el 26 de junio de 1852 con los nombres Antón plácido Guillem, fue el quinto y ultimo hijo de un fabricante de calderos de Reus.
su familia era muy humilde, por lo que Antonini tuvo que contribuir desde muy pequeño a la economia familiary, pese a su delicada salud, entró a trabajar como aprendiz en una fabrica de hilados y tejidos de  algodón.

un trabajador infatigable

Antoni Gaudí. a comienzos de los años 20, en una procesión del Corpus


Gaudi no fue un buen estudiante, le costo mucho esfuerzo pasar el bachillerato, quizas porque su caracter, independiente y taciturno, no se amoldaba a la diciplina académica. Cuando termino la secundaria se fue a Barcelona a estudiar arquitectura. Sus calificaciones universitarias tampoco fueron brillantes, su ritmo de trabajo era demasiado parsomonioso como pata tener los trabajos a tiempo. Nunca dejó de cuidar todos sus proyectos con detalle y momo, lo que le valió, al conseguir la licenciatura en 1878, que los encargos no le faltaran. Además, sus trabajos anteriores, como delineante y contructor, le dieron en el gremio la fama de ser capaz de llevar a buen fin cualquier proyecto. A esto hay que añadir su formacion como artesano en el taller paterno y en el de otro amigo, donde aprendio los labores de carpinteria, alfarería, forja y el arte de trabajar el vidrio. Ya en esta época era capaz de diseñar un edificio con todos los detalles que lo componian: muebles, puertas de hierro, picaportes, ventanas, etc.
uno de sus primeros encargues importantes fue el diseño de una cooperativa obrera en Mataró. Gaudí, muy sensible a las penosas condiciones de los obreros de las fábricas, se implicó por completo en el diseño de las treinta casas de esta colonia, individuales y con su propio jardin, mostrando un idealismo que le hacía buscar las mismas comodidades para la gente humilde que para los poderosos. Se dice que durante esta época estuvo enamorado de la maestra de la cooperativa, Pepita Moreu, pero esta relación no terminó en boda ya que ella lo rechazó. 
Su círculo de conocidos había ido en aumento. Entre ellos hay que destacar al hombre que lo ayudó a dar el salto definitivo, el arquitecto Joan Martorell I Montells.  Gaudí había sido su ayudante y de él aprendio a resolver los problemas de equilibrio de las construcciones mediante la geometría, ahorrándose así las fórmulas matemáticas, que nunca fueron su fuerte. A través de Martorell conoció al cliente que le abriría las puertas de las familias más distinguidas de Barcelona, el rico empresario Eusebio Güell.

Eusebio Güell, un protector

interior de la casa Vicens (barcelona)


el primer encargo que le hizo Güel  fue la realización de una casa de recreo en la finca que tenia su suegro, el marqués de comillas, en Satander. Gaudí acometió el encargo haciendo gala  de toda su inventiva inscrita en esta época dentro del estilo historicista. Esta obra, junto a la Casa de Vicens, realizada para un rico cderamista de Barcelona, mezcla los estilos gótico y mudejar, igual que la casa de los Botines en León, o el palacio episcopal de Astorga. Eso si a pesar de mostrar todas ellas su deuda con los estilos del pasado, destacan más por las abundantes libertades estilisticas de las que el arquitecto hizo gala.
al mismo tiempo, comenzo a renovar la casa de Güell en Barcelona. Tiró la fachada y levantó una nueva, muy sobria, con una llamativa puerta doble construida con arcos catenáricos (en forma de cadena), frecuentes en todos sus edificios por su gran recistencia. El palacio se inauguro en 1888, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona. Güell quedo encantado con la tribuna uniforme y llena de cristales que tenía la fachada de su nuevo hogar. 
 el mas importante de los siguientes encargos de Güell fue la urbanización de un <> en las cercanias de Barcelona, en una zona conocida como la Muntanya Pelada. 
 El Parque Güell, encargo del rico empresario catalan, es considerado una de las obras maestras de Gaudí
Gaudi aprovechó los desniveles del terreno para construir caminos con viaductos y puentes que armonizan con el paisaje sin destruirlo. La entrada esta flaqueada por dos pabellones que recuerdan a las casas de los cuentos infantiles y que hubieran servido de vivienda del portero.
tras el parque, llego el encargo de la remodelación de la Casa Batlló, cuya fachada Gaudi concibió inspirándose en el espinazo de un dragón. Después vino la Casa Milá, más conocida como <> por su aspecto de montaña pétrea. 

La sagrada familia

Portada del Nacimiento, en la Sagrada Familia.


corría el año 1910 y, cansado de servir a la burguesía, decidio abandonar todas sus obras por la realización de una sola, una que había comenzado en el año 1883: LA CATEDRAL DE LA SAGRADA FAMILIA, conocida en aquel entonces como la <> porque se estaba realizando gracias a donaciones y limosnas. Su padre y su sobrina ya habian muerto, hecho este ultimo que le empujo a dedicarse en cuerpo y alma a la realización de la catedral, retirándose del mundo y viviendo allí mismo, en una casa prefabricada a pie de obra. Tambien renuncio a sus honorarios, utilizando todo el dinero que llegaba  procedente de las limosnas en materiales y en pagar a los obreros. Con ello no soló intentaba que sus proyectos llegaran a buen puerto, sino que, como hombre muy reilgioso que era, creía estar trabajando para la mayor gloria de Dios.
Casa Batlló, en Barcelona
Los planos originales no eran suyos, sino del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar, pero éste dimitió tras una disputa con el promotor de la obra, el librero José  Marís Bocabella, quien pertenecía  a la congregación  que pretendía fomentar la devoción a la Sagrada Familia como alternativa a las ideologías socialistas  y anarquistas.
Los trabajos progresaron con lentitud, algo que no le importaba demasiado al arquitecto. Él pensaba que, al igual que las iglesias de antaño,ésta tenía que ser obra de varias generaciones, y cada una tendría que aportar  sus propias ideas.  A Gaudí solo le dio tiempo de terminar una de las fachadas del crucero, la del Este, dedicada al al nacimiento de Cristo. El 7 de junio de 1926 lo atropelló un tranvía cuando cruzaba la Gran Via de Barcelona. No llevaba encima ningún papel que lo identificara, y su aspecto era tan sencillo que los que lo recogieron pensaron que se trataba de un mendigo, por lo que lo llevaron al hospital de la beneficencia. Allí lo identifico un amigo y allí murio, dos dias despues, a los 74 años.

Gaudi fotografiado en 1878 por el fotografo Pablo Audouard
La casa Milá, o la pradera, es la tercera y última casa que realiza Gaudí.



4 comentarios:

silvo dijo...

Grande y original este hombre, besos!

Pensando la Bronca dijo...

sin duda un adelantado a su tiempo o un ser de otro planeta!! Creativo es decir poco de el, un Genio.

salu2 construi2

Boris dijo...

Muy merecido ese homenaje de Google, Gaudi fue un grande

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Merecido este homenaje. Respetada su obra en la actualidad y en el pasado recibida con indiferencia , incluso con hostilidad. Lamentablemente es algo que suele pasar.

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009