lunes, 10 de junio de 2013

el logo de google por el 85 aniversario del nacimiento de maurice sendak

¿quien fue???




Maurice Bernard Sendak (Brooklyn, Nueva York, 10 de junio de 1928 - Danbury, Connecticut, 8 de mayo de 2012) fue un ilustrador y escritor de literatura infantil estadounidense. Vida y obra Sendak, hijo de una familia judía de origen polaco, tuvo una infancia enfermiza. Según ha contado el autor, decidió que sería ilustrador por
influencia de la película Fantasía, de Walt Disney. Su obra más conocida es el álbum Donde viven los monstruos, publicado originalmente en 1963 y que sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo. Sus imágenes son de gran riqueza visual y poder narrativo, y la obra tiene numerosas implicaciones, adentrándose en el territorio de la dominación, la libertad, los deseos, la oscuridad, los sueños, los sueños prohibidos y las pesadillas. En este sentido, no es un autor fácil ni ha sido siempre bien aceptado por el público adulto, sí por aquellos a quienes dirige sus obras, los niños; según la American Library Association, La cocina de noche ha sido censurado con frecuencia debido a ciertas connotaciones eróticas -el desnudo infantil- que algunos extraen de esta obra. Sendak ha realizado incursiones en algunos otros géneros, como la animación televisiva (Really Rosie, 1975), la adaptación teatral de Donde viven los monstruos (1979) o la escenografía del Cascanueces de Chaikovski. A su vez, su obra ha influido en películas como Dentro del laberinto. En 1970 recibió el premio Hans Christian Andersen de ilustración, y en 2003 el premio Memorial Astrid Lindgren, ex aequo con la escritora austriaca Christine Nöstlinger. En 1963 recibió la medalla Caldecott y en 1983 la medalla Laura Ingalls Wilder. En una entrevista para el periódico The New York Times en septiembre de 2008, Sendak reveló su homosexualidad. El escritor había vivido con un psicoanalista llamado Eugene Glynn por aproximadamente 50 años, hasta el fallecimiento de éste en mayo de 2007. Sendak nunca se lo reveló a sus padres.1 Sendak falleció el 8 de mayo de 2012 en Danbury, Connecticut.



 Bibliografia 

The Nutshell Library (Minibiblioteca, versión de Gloria Fuertes) 
Where the Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos) 
In the Night Kitchen (La cocina de noche)
 Higglety Pigglety Pop! (¡Dídola, pídola, pon!)
 The Sign On Rosie's Door (El letrero secreto de Rosie)
 Pierre Outside Over There Kenny's Window Very Far Away Maurice Sendak's Christmas Mystery Hector Protector and As I Went Over the Water: Two Nursery Rhymes (Héctor Protector. Cuando yo iba por el mar)

 ilustraciones de otras obras en castellano 

 Osito (Else Holmelund Minarik) 
Un beso para Osito (Else Holmelund Minarik)
 Los amigos de Osito (Else Holmelund Minarik) 
La visita de Osito (Else Holmelund Minarik) 
Papá Oso vuelve a casa (Else Holmelund Minarik)
 Volar de noche (Randall Jarrell)
El murciélago poeta (Randall Jarrell)
Cuentos judíos de la aldea de Schlem (Isaac Bashevis Singer)
 Querida Mili (Wilhelm Grimm)

maurice sendak kimdir



4 comentarios:

silvo dijo...

Me gusta, besos!

Pensando la Bronca dijo...

un artista excelente, conocia sus dibujos, pero no quien los habia hecho.

salu2 dibuja2

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Creo que se alude en una capitulo de Los Simpsons, se niega a dormir en su habitación, por las pesadillas provocadas por la cercanía de un cementerio.

SVN! dijo...

algo pendiente: leer ese libro... ya sera.

Saludos y buena semana!
ARTECAFEYPOP.BLOGSPOT.COM

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009