domingo, 22 de septiembre de 2019

el 80 aniversario del nacimiento de Junko Tabei



¿Quien fue?

Junko Tabei (22 de septiembre de 1939-20 de octubre de 2016)​ fue una montañera japonesa que se convirtió en la primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest el 16 de mayo de 1975.
Tabei nació en Miharu, la prefectura de Fukushima en 1939. Era la quinta de siete hermanos.​ Se la consideraba una niña frágil y débil pero a pesar de ello empezó a escalar. Se enamoró del montañismo cuando, a la edad de 10 años, ascendió al monte Nasu, un volcán al norte de Japón. Esta experiencia cambió su vida para siempre. Su familia no tenía recursos económicos para apoyarla en este deporte así que Junko realizó escaladas aprovechando sus años en la escuela secundaria.
Se graduó en la Universidad para Mujeres Showa en Literatura Inglesa donde se unió al Club de Montaña de la Universidad y fundó el Club de Montaña para Mujeres: Japón en 1969. También disfrutó del montañismo con su marido con el que ascendió el monte Fuji y algunas de las montañas más altas de Japón. También escaló el monte Cervino o Matterhorn en los Alpes Suizos.
En 1972, Tabei era conocida como una de las mejores escaladoras de Japón. El periódico japonés Yomiuri Shimbun y la Televisión Japonesa decidieron enviar un equipo compuesto sólo por mujeres a Nepal a intentar escalar el monte Everest. Quince mujeres incluida Junko fueron seleccionadas para la expedición.
Después de un duro entrenamiento, a principios de 1975 viajaron a Katmandú donde contrataron nueve sherpas locales. Junko utilizó la misma ruta que Edmund Hillary y Tenzing Norgay de 1953 para alcanzar la cima a donde llegó con el sherpa Ang Tsering, convirtiéndose en la primera mujer que escalaba el Everest. Posteriormente, las mujeres acamparon a 6300 metros de altitud y allí se encontraban cuando una avalancha las golpeó. Las mujeres, incluida Junko, quedaron sepultadas pero fueron rescatadas por los sherpas.
En 1992, Tabei fue la primera mujer que completó las Siete Cumbres, que engloba las montañas más altas de los seis continentes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009