miércoles, 4 de abril de 2012

Arbolito



Arbolito es una banda dedicada a la fusion del rock con ritmos folkloricos argentinos, como la zamba y la chacarera  y compuesta por egresados de la escuela de musica popular de Avellaneda. Su nombre deviende de la historia. Segun se cuenta en el año 1826, el gobierno de Bernardino Rivadavia, contrató al oficial prusiano Rauch, nada menos que para matar indios, su misión era limpiar la pampa bonaerense de los ranqueles, esos hermosos indios que poblaban estas zonas con absoluta libertad. Comienza el exterminio por parte del coronel europeo. El primer comunicado que le envia a Rauch al gobierno decia: "hoy hemos ahorrado balas, degollamos a 27 Ranqueles". Segundo comunicado: "los indios Ranqueles no tienen salvación, porque no tienen sentido la propiedad". Siguió exterminando indios Ranqueles, pero los soldados del coronel Rauch observaban que siempre en la legania aparecia un arbolito y de golpe desaparecia. Y despues se dieron cuenta de que no era un arbolito, sino que era un joven indio de pelo largo que los observaba y cuando veia  la dirección que tomaban las tropas se iba veloz con su caballo para avisar a los Ranqueles que habia que alejarse porque llegaban las tropas. Hasta que un buen día, el coronel Rauch se adelantó a sus tropas 200 metros, blandiendo su espada, y se encontro con el famoso arbolito que lo estaba esperando en una hondonada. El indio le boleó  el caballo, cayó el militar europeo, y el arbolito cometió el sacrilegio de cortarle la cabeza. Así vengaba a tantos de sus compañeros  de las pampas. Arbolito se perdio en la inmensidad de las pampas. 
En 1997 y formados por Ezequiek Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica) y Agusti Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violin y guitarra) crean arbolito. En 1998 se integran Diego Fariza (bateria y bombo leguero), Andrés Fariña  (bajo electrico y coros), Pedro Borgobello (clarinete, quena y coros) y Sebastian "chino" Demestri (percusión y accesorios).
A fines de ese año, editan su primer demo en casette, titulado "folklore", y emprenden una gira en camioneta por distintas localidades la provincia de buenos aires. Durante 1999 y 2000 realizan presentaciones en vivo en Uruguay. Su primer disco, "la mala reputacion", de edicion independiente, sale en  junio del 2000, e incluye la participación de Jorge Pinchevsky como violinista invitado. En 2002 lanzan su segunda placa, "La arveja esperanza", en el que combinan estilos como chacarera, reggae, huayno y candombe, sobre una base rockera. Su tercer disco es "mientras la chata nos lleve". Fue grabado en vivo, y es un compilado de las mejores canciones de Arbolito. El titulo es un  homenaje al vehiculo que compraron en 1999 para realizar la primera gira de la banda. Incluye una version del tema inedito de Victor Jara llamado "Caminando" y la cancion "Huayno del desocupado", que esta basada en un poema de Juan Gelman.
El contraste de sus letras contestatarias con la alegría contagiosa  de su eclética música, son pilares de una propuesta que maduran en 2007 cuando editan el album  "cuando sale el sol", primer disco editado por un sello discografico  multinacional (sony/bmg), producido por dani buira (ex los piojos) y que cuenta con liliana herrero y peteco carabajal como invitados. En la cubierta del disc oaparece por primera vez la imagen del indio Arbolito, "el disco llega en un momento de posicionamiento fuerte del grupo, con una mayor difusión; por eso la presencia del indio en la tapa: "Que quede claro que somos Arbolito" dijo su lider.       

2 comentarios:

silvo dijo...

!Que bien suena!, besos!

Paula dijo...

siii, gracias por comentar
saludos!!

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009