lunes, 9 de abril de 2012

el logo interactivo de google por el 182° aniversario de Eadweard J. Muybridge

 
Eadweard muybrubidge (1830 - 1904). Nacio en Inglaterra, aunque emigro a estados unidos. Comenzo su carrera de fotografo en 1867, con una serie de paisajes en Yosemite. En 1868 trabajo en alaska para el gobierno estadounidense. Pocos años despues inicio los estudios que lo hicieron famoso. Utilizando un obturador rudimentario y placas de colodion humedo intento fotografiar movimiento de un caballo. Despues de varias pruevas fracasadas, en 1877 
consiguio una serie de fotos de un caballo al trote, captadas a 171.000 segundos. Utilizo para su experiencia una larga pista en la que instalaron varios tomavistas que accionaban por medio de un hilo que el propio caballo "Occident" rompia al pasar.
Muybridge fue el primero en realidad prácticamente una idea que ya había sido intuida por Oscar rejlander.
Reklander publicó en el almanaque del british Journal de 1873 un articulo sobre la fotografia de los caballos, en que proponia una solucion para captar el trote del animal, con una batería de aparatos de obturadores rápidos.
probablemente muybridge conocia las opiniones de rejlander, antes de comenzar sus experimentos. Pero tuvo el indudable mérito de encontrar una solución efectiva y práctica. El 14 de mayo de 1880 presentó su descubrimiento ante la San Francisco Art Association y proyectó sus fotos con una linterna magica. los testigos directos quedaron asombrados por la exhibición, aunque algún critico observo que faltaba... "el golpeteo de los cascos del caballo". Acababa de darse uno de los primeros pasos hacia el nacimiento del cine. Pero Muybridge no continuo sus experimentos con el  zoogiroscopop (como se llamaba el aparato) y dejo el campo libre a posteriores creadores de la cinematografia: E.J. Marey, G. Demeny, los hermanos Lumiére y, naturalmente, thomas alva edison.
Sin embargo, Muybridge continuo sus investigaciones en torno a la locomocion animal y humana, y publico 11 volumenes sobre el tema, ilustrados con numerosas fotografias: Animal Locomotion: Electro Photographic Investigations of consecutive Phases of animal movements, etc. En esta gigantesca obra no solo aparecen los animales domesticos, sino tambien algunas fieras en accion. Muybridge murio en 1904, en Inglaterra, despues de haber publicado su Human Figure in Motion.
Los experimentos de Muybridge impresionaron a los pintores de su tiempo, que estaban preocupados por expresar el movimiento con realismo.


3 comentarios:

silvo dijo...

Muy curiosa experiencia, besos!

Pensando la Bronca dijo...

muy bueno , realmente un adelantado a su tiempo, hasta hoy no sabia quien era el de las fotos en movimiento y menos una foto de el

salu2 enseña2

Paula dijo...

siii, un grande era

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009